Saturday, December 31, 2011

Light Travelers: La nueva raza de viajeros

Nos enseñaron solamente dos formas de viajar: La primera, representada por el típico combo hotel+carro alquilado+visitas guiadas+regalos para la familia; y el opuesto exagerado: Los mochileros. Quien se conforme con esta enumeración tiene muy pocos dones de observador. ¿Donde están por ejemplo, los Road Travelers, esos que si no es con su auto no van a ningún lado? ¿Y Los chulos, esos que solamente viajan bajo la excusa de visitar a amigos y familiares y lo hacen solo en navidad o vacaciones académicas (Bastante aburridos esos, por cierto.)?

Yo me enfocaré sin embargo en una nueva forma de viajar, que aunque me encantaría decir que la diseñé, en realidad está surgiendo simultáneamente en todo el mundo como alternativa a las dos opciones tradicionales: Gastar mucho dinero o no bañarse. Son los que llamaré en futuras referencias "Light Travelers" o LT.

Los LT, independientemente de si tienen dinero o no, no querrán gastarlo. Los LT están saturados del turismo cliché y esperan ver un poquito más. No tanto más, pero un poquito. A los LT nos gusta investigar, planear, diseñar rutas. Nos preocupa tomar buenas fotos. No nos preocupan los llaveros. Esperamos bañarnos diariamente y oler bien. Preferiríamos no dormir en plazas, pero queremos sentarnos y ver las estrellas. Somos anti-taxis. Somos pro-mapas.    

No he viajado tanto, pero lo suficiente para darte estos consejos, si quieres lanzarte a este nuevo movimiento.    
Si no estás dispuesto a pasar vaina, si estás cómodo/a con Cadivi y USA/París, o si en realidad no viajas tanto ni tienes tiempo/ganas de hacerlo, no contribuyas a la contaminación del LT-deal ni uses indiscriminadamente esta información, por favor. (Ah, y un amigo backpacker me pidió también que les dijera que por favor no compren un BackPack de 1.500 dólares si van a dormir en un hotel).

Como mi espectro de acción se limita a Europa y Venezuela, lo siento mucho si estos tips son sólo aplicables allí.

LA COMIDA:


1. Los supermercados serán tus mejores amigos. Busca los que estén lejos del centro. Para el desayuno puedes comprar un yogurt gigante y guardar el envase, luego compras una caja de Müsli y vacías el contenido en el envase. Los siguientes días solo tienes que comprar un yogurt pequeño o mediano y combinarlo con el Müsli (Aplica si te gusta el yogurt y el müsli, yo los amo). Para variar puedes acercarte a una panadería pequeña de vez en cuando (Lejos del centro) y deleitarle con un Croissant y un café con leche. En los supermercados puedes comprar paquetes de panes a precios muy económicos, y comprar aparte con qué rellenarlos (vegetales, salsas). Los preparas antes de salir y los llevas como municiones. También venden paquetes de galletas muy ricas que aliviarán tu necesidad de dulce. Aléjate de marcas muy conocidas y recuerda que si cuesta más de 4 euros, es caro.

2. McDonalds: Después de viajar tengo un nuevo respeto por McDonalds. Sí, la comida es asquerosa, sí, es una bandera del capitalismo cruel e insensible, sí, es una máquina de dinero a costa de los pobres, sí, sí todo. PERO, no se puede negar lo útil que resulta en tiempos austeros. En Italia por ejemplo, McDonalds tiene la promoción "SalvaEuro", donde todo vale un euro, hamburguesas, papas fritas, malteadas. Puedes combinar como quieras. Si eres delgado te bastará con una cheeseburger y una malteada de chocolate. Precio: 2 Euros. En Francia es un poco más caro pero no tanto. Con 3 Euros te resuelve. Si te preocupa mucho no probar la comida típica, algunos McDonalds ofrecen incluso menús típicos, como en Milan Malpensa (aeropuerto) donde venden Tiramisú, que por cierto estaba muy bueno. Los desayunos son demasiado buenos, cuestan entre 2 y 3 Euros, tienen combinaciones como croissant+capuccino o hot pancakes+capucino. Además muchos McDonalds ofrecen wifi gratis como es el caso del MD en el aeropuerto de Madrid. Para los que no comemos carne, el MD del aeropuerto de Barcelona tiene hamburguesas de pollo a 1 Euro.

3. Comidas típicas: Esto es un problema. Hay gente que se preocupa mucho por la gastronomía autóctona y esto es válido. Mientras recuerdes que la comida típica de un lugar es lo que comen sus habitantes y no lo que sirven en los dos o tres restaurantes del centro, todo está bien. Pregunta a un local dónde puedes encontrar esta comida a buen precio y te darán información.

HOSPEDAJE


1. CouchSurfing: Para los más aventureros, Couchsurfing ofrece la posibilidad de dormir en la casa de un local sin tener que pagar por una habitación. En la base de datos de CS hay gente muy interesante dispuesta a abrirte las puertas de su casa. Las ofertas van desde una esquina para poner tu sleeping bag hasta un cuarto privado con baño propio. Puedes elegir el anfitrión que prefieras, fiestero, tranquilo, hombre, mujer, gay, joven, mayor, junkie, zanahoria. Hay familias y parejas mayores también ofreciendo hospedaje. De más está aclarar que no es para todo el mundo, el 90% de la gente piensa que todas estas personas son violadores y asesinos en serie que te están esperando especialmente a ti :)  Pero no es así. Ya me he quedado con CS y nada malo ha sucedido. Al contrario, todos resultaron ser muy amables y me brindaron ayuda extra con la comida y el transporte. Claro, hay cosas de sentido común. Si eres mujer y viajas sola, te conviene más encontrar una mujer o una pareja para quedarte, además de un lugar más o menos privado. EVITA LOS HOMBRES ITALIANOS. Recuerda que CS no es una red de alojamiento gratis, es un movimiento de intercambio cultural. Tu anfitrión espera interactuar contigo e intercambiar información de sus lugares de origen. Están emocionados por mostrarte su ciudad, así que haz tiempo en tu itinerario para ellos. Trata en lo posible de tener correspondencia con ellos uno o dos meses antes de visitarlos, para conocerlos mejor. Si es demasiado para ti, también puedes contactar a cualquier miembro de CS surfing para "Coffee or a drink" sin tener que quedarte en su casa. Es de mucha ayuda conversar con un local para hacerle muchas preguntas. http://www.couchsurfing.org/  Hay muchas más cosas que saber de CS. Si quieres saber más, escríbeme y con mucho gusto te ayudaré.

2. Hostales: si viajas en grupo, es lo mejor. Es económico y seguro. Muchos ofrecen desayuno. Ten cuidado, no todos los hostales son baratos. No te dejes estafar. Hay desde dormitorios dobles hasta habitaciones de 16 camas. http://www.hostelworld.com/

MOVERSE:


1. Olvídate de los trenes: Ya sé que suena muy romántico y todo, pero viajar en tren no es nada barato ni accesible. Es una de las formas más caras de viajar, a menos que tengas un Interrail Pass, un pase que te permite viajar ilimitadamente en tren desde 159 Euros (5 jornadas de viaje en 10 días) pero éste es solo para los europeos o residentes por más de 6 meses en Europa. El equivalente para los no-europeos es el Eurail, también a precios medio solidarios. Pero de todas formas no lo recomiendo... los viajes en tren ocupan mucho tiempo y al final serán más las horas que pasarás sentado que las que disfrutarás. Además estos pases no incluyen los trenes rápidos, y si viajas de noche, debes pagar un bono extra.

2. Low-cost airlines: tienen sus ventajas y desventajas. La verdad son súper baratas, y como es en avión llegas muy rápido a tu destino, lo que se traduce en menos tiempo de viaje y más tiempo para estar en la ciudad que visitas. Lo malo es que los aeropuertos que trabajan con aerolíneas de bajo coste generalmente están muy alejados de la ciudad, por lo que en algunos casos, debes pagar transporte hasta el centro, que puede ir desde 4 euros hasta 20 euros, dependiendo del país. Además con estas aerolíneas no puedes llevar equipaje facturado (Bueno, sí puedes, pero tienes que pagar), sino únicamente un equipaje de mano de máximo 10 kilos. Yo diría que se pueden usar dependiendo del destino.

3. Bus, sí va: los buses en Europa siempre salvan la Patria. Recuerdo que una vez pagué desde París a Viena 30 euros en septiembre. Los buses van desde un centro de la ciudad a otro centro de otra ciudad. Puedes llevar tanto equipaje de mano como equipaje en el compartimiento del bus. Además Eurolines tiene el Eurolines pass, que te permite viajar ilimitadamente por 15 a 30 días. El más barato vale 175 Euros. Recuerdo que todo es más barato si tienes menos de 26 años. http://www.eurolines-pass.com

4. Metro: Intenta comprar un pase de metro por el número de días que vas a estar en la ciudad. Así sales de eso enseguida y no tienes que preocuparte por comprar cada ticket individualmente. Sin embargo, si estás dispuesto a caminar, entonces no compres nada y camina! camina kilómetros y kilómetros con tu mapa y la voluntad para preguntar. Verás cosas maravillosas y sentirás que de verdad estás conociendo la ciudad. De todas formas siempre puedes recurrir al metro y comprar un pase individual. Todo LT sabe que debe imprimir los mapas del metro con antelación, para estudiarlo, aunque todas las estaciones tengan un mapa en todos lados.

Turismo:

1. Diseña tu propio itinerario: Debes disponer suficiente tiempo y paciencia a indagar cada pequeño detalle del lugar. Traza tus rutas. Compra tus pases y entradas. Usa tu mapa. Haz listas, que no se te pase nada. Ten presente la dirección de la oficina de turismo por si necesitas disipar una duda.

2. Sandemans New Europe: pero qué maravilla. Esta es una empresa de tours gratis en algunas de las ciudades más importantes de Europa, e incluso también están en Jerusalem y Tel Aviv. Yo caminé con ellos en unas 3 ciudades, ni una sola vez estuve decepcionada. Todos sus guías son chamos bastante panas, divertidos e inteligentes. La información es completa e interesante. Es gratis, pero al final del tour se acostumbra darle a los guías una pequeña propina bajo criterio personal. No hay que reservar ni firmar nada, solo debes estar en el punto de encuentro pre-establecido a la hora que te indican:
ttp://www.neweuropetours.eu/   

3. Idiomas: Los LT que conozco generalmente saben varios idiomas porque se trata de gente muy curiosa. Sin embargo, es imposible saber todos los idiomas. Te darás cuenta de que es más divertido viajar a lugares en los que te defiendes lingüísticamente y poder practicar en la calle, pero cuando éste no sea el caso, parte de tu investigación debe incluir el idioma-destino. Cómo dar las gracias, cómo dar los buenos días, cómo decir "sí" y "no" y cómo preguntar si hablan inglés (En caso de que esa persona no sepa, te ubicará a alguien que pueda). En un papel escribe las cosas más complicadas para que en cualquier urgencia puedas mostrar las notas: Pedir ayuda, pedir direcciones, policías, hospitales, etc.

EQUIPAJE

Está bien llevar un morral bien resuelto y además una maleta, (Una buena maleta, carry on) no muy grande. Lleva lo necesario, olvídate de mil vestuarios diferentes. Lleva puesto cuanto puedas, especialmente si es invierno, ya que la ropa de invierno ocupa mucho espacio dentro de la maleta. Lleva tanta ropa interior como puedas. Lleva medicamentos básicos. Uno o dos libros. Nada de bisutería, colecciones de bufandas ni peinadoras completas. Si tu chaqueta tiene muchos compartimientos, aprovéchalos. Y muy importante: deja espacio libre en el equipaje para poner las cosas que vayas encontrando o recogiendo en tu recorrido.

En el equipaje de mano, chaqueta o cerca de ti, deberías tener siempre:

1) Laptop
2) Cámara
3) Pasaporte
4) Dinero
5) Tickets, pases o entradas
6) Mapa
7) Agua
8) Algo de ropa interior (Just trust me on this one)
9) Desodorante
10) Pilas/Batería/Cargador
11) Teléfono
12) Agenda o cuaderno donde anotaste todos los detalles del viaje. O algunos lo harán en su teléfono, imagino.
13) Libro, revista o algo para leer
14) Reproductor de música. Again, algunos usarán su teléfono.
15) Papel. Puede ser sanitario, toallas húmedas o simplemente servilletas.

 ----------

Estoy segura de que me falta mucho, pero es 31 de diciembre al mediodía y mi familia me necesita. CUALQUIER COSA que necesiten pueden escribirme. Este tema me encanta. También estoy dejando por fuera detalles de los viajes en Venezuela porque es bastante diferente. Feliz viaje.

No comments:

Post a Comment