Monday, February 14, 2011

De mi obsesión con Hungría V Parte: opiniones acerca del idioma

Había dejado un lado el caso Hungría. No quería aburrirlos. Pero mañana 15 de Febrero se cumple 1 año de mi partida hacia la tierra de los Magyar y es el momento para retormar ésto. Por supuesto sigo con el idioma, no es mi culpa, hay demasiado material acerca de.

Ésta vez les dejo las impresiones de diferentes personalidades del mundo sobre la lengua húngara. Ya sé que todavía no he abarcado el idioma en sí, no les he dicho de qué trata y cómo es el maní, pero necesito condicionarlos primero. (¿Condicionarlos? ¿A quiénes? Nadie lee este miserable blog.)

- "¿Sabe cuál lenguaje es ése, que tiene capacidad constructiva tan alta, que lo considero tan avanzado como griego o latín? es el húngaro" (Guiseppe Mezzofanti 1836)

-"Aquél que escucha pero no entiende éste lenguaje, su flujo tranquilo, ritmo divino y sonido fuerte, siente un deseo grandioso por entenderlo"  (Machik, Universidad de Zagreb 1842)

- "El idioma húngaro es tan lógico y perfectamente construido que es superior a cualquier otro" (Jakob Grimm)

- "La estructura del idioma húngaro es como si hubiera sido creada por un grupo de lingüistas, para contener todas las reglas, toda la armonía, claridad, y para evadir todas las dificultades de la pronunciación o irregularidades" (N. Erbersberg)

- "Puedo afirmar claramente, que después de estudiar el idioma húngaro por años, estoy convencido: si el húngaro fuera mi lengua materna, mis escritos valdrían mucho más la pena. Es antiguo, y puedes expresarte de forma mucho más precisa" (George Bernard Shaw, CBC Interview)

- "Ahora que tengo experiencia en la estructura de los idiomas, mi opinión es que el húngaro es el mejor producto de la lógica humana" (Berglund)

El poll realizado en ésta página revela que muchos consideran el húngaro entre los idiomas más difíciles de aprender, incluso por encima del chino: http://www.lexiophiles.com/featured-articles/top-list-of-the-hardest-languages-to-learn

Mi valoración personal: aprender húngaro es un excelente ejercicio matemático y de lógica. No sé cómo explicárselos debidamente, pero a medida que se estudia uno puede entender mejor el mundo, puede articular más claramente cualquier mensaje. Lástima que para los que tenemos español como lengua materna, sea tan jodidamente difícil pronunciar las dobles consonantes y los sonidos como Gy, Ty, Zs, Dsz Dzs;  pero viene con el tiempo.

Plus, hablar sucio en húngaro otorga un nivel superior de satisfacción. Baszd meg.

No comments:

Post a Comment