Saturday, January 15, 2011

De mi obsesión con Hungría II Parte: ¡Están en todos lados!

Húngaros famosos. Cuando empiezas a investigar acerca de los húngaros (NO de Hungría, de los húngaros) empiezas a darte cuenta de la cantidad de húngaros detrás del mundo moderno. Prácticamente la mitad es obra de ellos. Y si exagero, es honestamente. Claro está, muchos de ellos tuvieron éxito fuera de Hungría, porque ese  país, como Venezuela, tiene una habilidad especial para no reconocer a sus talentos.

La siguiente lista no está completa. Intenté corroborar cada uno de los nombres, pero de algunos de ellos no encontré mucho. Mi recomendación es que la lean completa... se sorprenderán. Na:

* Robert Capa: Posiblemente, el más famoso corresponsal gráfico de guerra del siglo XX.

* Josef Petzval: "he invented photographic objective lens, the darkroom, and perfected the telescope plus the Petzval portrait lens and opera glasses which are still in use today." 

* Leó Szilárd: el físico húngaro más famoso. Co-inventor de la bomba atómica y del reactor nuclear; pieza clave del proyecto Manhattan (en el que por cierto más de la mitad de los científicos eran húngaros, según Stephen Webb). Se cree que de joven predijo la Primera Guerra Mundial, varios años antes de que comenzara.

* Edward Teller: padre de la bomba de hidrógeno.

* Albert Szent-Györgyi: Premio Nobel de Medicina en 1937.

* John von Neumann: fue uno de los más grandes matemáticos del siglo XX. Húngaro-estadounidense que realizó contribuciones importantes en física cuántica, análisis funcional, teoría de conjuntos, ciencias de la computación, economía, análisis numérico,cibernética, hidrodinámica (de explosiones), estadística y muchos otros campos de la matemática.

* Mihaly Somogyi:  produjo el primer tratamiento de insulina para niños.

* Ferencs Pavilcs: creador del Rover de la Luna para la misión Apollo (el carrito-robot). Tenía un conocimiento inusual de la superficie y atmósfera de Marte.

*Oszkár Asboth: se le atribuye la invención del helicóptero. Sin embargo, no pude comprobar esta información.

* Erno Rubik: uno de los más famosos y de mis favoritos. Inventor del "Rubik's Cube".

* Tivadar Puskás:  según el mismo Thomas Edison, Tivadar fue la primera persona en concebir la idea del intercambio telefónico. 

(De hecho, la primera palabra jamás dicha en una conversación telefónica fue la palabra húngara "hallom" literalmente: yo lo escucho)

* Jozsef Laszlo Biro: el tipo tuvo un total de 32 inventos, entre los cuales están: el bolígrafo, el desodorante de bolita, máquina de lavar, caja de cambios automática mecánica y un dispositivo para obtener energía de las olas del mar. El día de su nacimiento, se celebra en Argentina el día del inventor, en su honor.

* Otto Blathy: genio del ajedrez además de co-inventor del transformador eléctrico, regulador de tensión, vatímetro, motor eléctrico de corriente alterna (AC) y la turbina de gas.

* Dennis Gabor: premio Nobel de física. Inventor de la Holografía.

* János Csonka: co-inventor del carburador junto con el también húngaro Donát Bánkit. No tenía ningún título universitario, por cierto.

* János Irinyi: televisión a color y los LP's.

* Zoltán Lajos: primera persona en observar ecos del radar de la Luna e inventor de la tecnología de microondas.

Paul Erdős: demasiadas cosas pa' poner aquí, pero sepan que fue un genio matemático con más de 15 doctorados honorarios y miembro de Academias Científicas de 8 países.

*Maria Telkes: inventora del campo de energía solar

* Ányos Jedlik: salió con el concepto de Dínamo 6 años antes de Siemens.

* Imre Kertész: Nobel de Literatura 2002.

* Houdini:  eh... el mago más famoso de la historia?

* Adolph Zukor: fundador de Paramount Pictures.

* William Fox: fundador de Fox Studios.

* Joe Eszterhas: escritor de "Basic Instinct" y "showgirls"

* Franz Liszt:  sí... el músico... 

*Bela Bartok: uno de los mejores compositores del siglo XX.

* Ferenc Puskas: Fútbol. El jugador que más goles ha anotado para una selección nacional.

*Josepgh Dallos: lentes de contacto.

* Joseph Pulitzer: periodista, editor y responsable de la construcción de la Estatua de la Libertad.

* Kertész Mihály: director de "Casablanca"


De ascendencia húngara:

* Robert Deak: tarjeta de crédito de seguridad.
* Calvin Klein.
* Estée Lauder
* George Cukor: director del Mago de Oz y ganador del Oscar
* Alanis Morissette.
* Paul Newman
* Drew Barrymore
* Jamie Lee Curtis
* Gene Simmons (vocalista de Kiss)










1 comment:

  1. Hey, te faltó decir que Bela Bartok, junto con otro músico húngaro, Zoltan Kodaly, fueron los grandes maestros de la metodología de la enseñanza de la música en el siglo XX. Sí, soy músico. No, esos no son tan comerciales :-P

    ReplyDelete