Wednesday, January 19, 2011

De mi obsesión con Hungría III Parte: Gloomy Sunday

(Ésta es una versión instrumental. Si quiere escucharla con letra, le recomiendo la versión de Sarah Mclachlan)


... o la canción húngara del suicidio. Su título original es "Szomorú Vasárnap" (Domingo Triste), escrita por  Rezső Seress en 1933. El tipo fue autodidáctica, nadie lo enseñó a tocar. Se dice que la compuso una tarde lluviosa, en París, a petición de su amigo László Jávor, quién tenía una preciosa letra sin música. 


A Seress le tocó vivir la más deprimente época de Hungría: la Hungría de la II Guerra Mundial. Y sí, adivinaron, era judío. Fue constantemente asediado por los Nazis ya que su música era muy popular en Estados Unidos y ésto, ante los ojos del Führer, era traición. Con todo y eso el músico rechazó las oportunidades que tuvo para escapar, alegando que un poeta no puede dejar  su tierra. Hasta el final de sus días vivió en miseria, tocando en bares a cambio de un plato de comida. en enero de 1968 se suicidó, saltando desde una ventana. 


La leyenda dice que ha originado numerosos suicidos. Su letra original fue incluso prohibida en EEUU y en Hungría por un tiempo.  B U L L S H I T. No entienden.  La canción es hermosa, es precisa. Éstas personas escogieron escucharla como el último sonido que querían escuchar del mundo que estaban dejando atrás... No es la causa, es sólo la despedida.


Según Wikipedia, trayectoria de la canción:


*Ha sido versionada por numerosos cantantes aunque fue Billie Holiday quien la popularizó en 1941 
* La canción ha sido versionada por Ray Charles, Heather Nova, Beth Gibbons, Elvis Costello, Björk, Portishead, Sarah Brightman, Sinéad O'Connor, Diamanda Galás, Lydia Lunch, Paul Whiteman, Emilie Autumn, Christian Death, Mimi Maura entre otros.
El argumento de la película española La caja kovak (2007) de Daniel Monzón gira entorno a esta canción. Un escritor está atrapado en Palma de Mallorca con un grupo de personas a las que las han instalado un microchip que les obliga a suicidarse cuando escuchan la canción Gloomy Sunday. La canción es interpretada durante la película por la actriz Lucía Jiménez.
* Christina Ricci canta esta canción en una de las escenas de la película The Man Who Cried.
La canción es interpretada al comienzo de la película Schindler's List .
* También está presente en la película Gloomy Sunday - Ein Lied von Liebe und Tod.
La canción aparece al inicio del episodio Treehouse of Horror XVII de Los Simpson.


Antes, mucho antes de siquiera interesarme por Hungría, escribí un poema llamado Domingo Triste. Por si usted es de los que cree en señales, digo. 

No comments:

Post a Comment